Nuestras redes

Videojuegos

Command & Conquer Remastered: la batalla menos pensada

Command & Conquer Remastered propone regresar a la estrategia en tiempo real pura y dura.

(Charla ficticia e hipotética entre dos gamers de treinta y pico de años):

-Che, ¿te acordas de Command & Conquer?

-¡Siii! GDI, NOD, Kane. ¡Estaba buenísimo! ¿por qué me preguntas eso?

-Ah, porque tenía ganas de jugarlo de vuelta. Me picó el bichito de la nostalgia ahora con esto del encierro.

-Ah, ok. Hacé así. Entra en oldgames.tk.to. Tenés que pasar como 4-5 anuncios de publicidades de mmos rusos pero después arranca a bajar.

-Uh, re paja. Ya fue, gracias.

Este tipo de conversaciones pueden haberse generado en incontables situaciones, básicamente porque preservar la historia del videojuego sigue siendo algo complejo. Si, existen varias maneras y sitios que enlistan juegos de antaño, como GoG, pero aún así persiste el desafío, tanto de diseño como de distribución, de cómo hacer que un juego que salió hace 10 o 20 años se pueda jugar con facilidad en 2020.

La respuesta inicial que cualquiera pensaría para responder esa pregunta es “remake”, pero no puede ser la norma, básicamente porque no todo juego es fácil de re hacer y que las empresas no quieren afrontar el costo de llevarlo a cabo. Resident Evil 2, 3 y Final Fantasy VII serían las excepciones porque tenían altas chances de ser éxitos de venta.

Es ahí donde entra la otra salvación que, desde hace un buen tiempo, la industria tiene a mano para resolver este inconveniente, los remaster. Y el que nos compete en esta nota es uno de los mejores exponentes recientes en la materia: Command & Conquer Remastered.

Esta franquicia, junto con Warcraft y Age of Empires si se quiere, es la que ayudó a crear y consolidar el género que conocemos como Real Time Strategy (RTS) o estratégico en tiempo real. La principal particularidad de C&C era la de intensificar toda la cuestión de armado y administración de recursos para enfocarse gran parte en el combate.

Esta edición especial remasterizada no solo tiene el primer juego, Command & Conquer (1995), sino también su precuela, Command & Conquer: Red Alert (1996). También se le suman sus expansiones, algunas de las cuales ni siquiera se habían podido jugar anteriormente en PC anteriormente.

Desde ya que todo este paquete, que nos da unas 80 horas de juego al sumar diferentes campañas con distintos juegos (GDI y NOD en C&C y Aliados y Unión Soviética en Red Alert) no sería completo sin una refrescada gráfica importante, sobre todo para dos juegos que mediados de los noventa.

La solución aquí se obtiene con un suavizado importante de texturas que le da un toque moderno. Y lo mejor es que podemos pasar del estilo gráfico original a este renovado tan solo presionando un botón. Las clásicas secuencias cinemáticas, tan pésimamente actuadas como graciosas, también están de vuelta, incluso con material del “detrás de escena”.

_

Del lado negativo podemos mencionar que los controles si pueden resultar un poco incómodos, nada que no podamos aprender y acostumbrarnos con un poco de práctica, pero faltaba una variante más ahí.

Concluyendo, Command & Conquer Remastered es una sorpresa inesperada. Es un remaster súper completo en cuanto a contenido, y por un costo más que competente en Steam (menos de mil pesitos argentinos). Cual crema antiage, la mejora visual también ayuda a rejuvencerlo. Si tenías ganas de revivir esas grandes batallas estratégicas noventosas en la cuarentena, esta es probablemente la mejor opción.

Comentarios
Escrito por

Redactor. Las más de tres décadas que tengo encima indican que tengo casi la misma edad que la industria de los videojuegos misma. Y es que de hecho juego desde que tengo uso de razón. Encontré en esta pasión algo con lo cual desarrollar mi profesión, el periodismo. En eso estoy desde hace muchos muchísimos años.

También podés leer...

Yakuza y las Incomodidades en el Gaming

Opinión

Si, el gaming es caro, pero algo se puede hacer al respecto

Tecnología

The Asylum y el modelo de negocio que le pateó el trasero a Hollywood

Cine y Series

PS5: Ser o No Ser (Exclusiva)

Opinión

The Last of Us Parte II: review bombing para uno de los mejores juegos de la generación

Opinión

El futuro (de los videojuegos) está llegando

Videojuegos

Del Código Hays hacia la libertad: los rebeldes que buscan romper las reglas

Cine y Series

juegos de terror latinoamericanos juegos de terror latinoamericanos

Pasado, presente y futuro de los juegos de terror latinoamericanos

Industria Regional

Nuestras redes