Nuestras redes

Videojuegos

El futuro (de los videojuegos) está llegando

El futuro (de los videojuegos) está llegando. Pero quiero pensar y analizar lo que sucede ahora mismo en la comunidad de jugadores y jugadoras.

Si, finalmente esta semana tuvimos un primer vistazo importante al futuro de los videojuegos. Sony realizó un importante evento virtual de revelación de PlayStation 5, que incluyó un listado de una veintena de juegos que se vienen para la nueva consola, como un nuevo Ratchet & Clank, Spiderman, juegos third party como Resident Evil 8 Village, Deathloop, Ghostwire Tokyo, Hitman III, el remaster de Demons Souls y títulos independientes prometedores como Little Devil Inside.

También se mostró al dispositivo, que tendrá dos versiones, una con reproductor de Blu-ray y otra sin el mismo. Se sabe que saldrá a la venta hacia finales de año, probablemente noviembre. Y su tan temido precio final aún es una incógnita. El cual solo se sirve para entristecerse en redes con lo incomprable que podría salir en Argentina cuando ya esté a la venta.

En las próximas semanas tendremos más novedades por parte de EA y Ubisoft. Y obviamente Xbox, que tendrá la oportunidad de redimirse de su poco feliz conferencia anterior con un evento, espero, un poco más atinado en cuanto a novedades de su Xbox Series X.

_

Estas fueron las novedades principales sobre la industria de los videojuegos y su inminente paso a una nueva generación de consolas. Pero ahora que tengo su atención, me gustaría hablarles de algo que me viene dando vueltas en la cabeza durante estos particulares tiempos que vivimos, muchos confinados a las paredes de nuestro hogar.

Espero tener un futuro en el que nuestro producto de entretenimiento sea algo más amplio y más justo

Muchos adjudican el concepto de “el futuro del gaming” a la típica, guerra de consolas y de sus fans, por donde vendrá la mejor innovación técnica, cuáles serán las nuevas superproducciones AAA. Y en parte es lógico, ese tipo de cosas llegan espacio en los medios, generan conversaciones interminables en redes y nos resulta divertido estar en todo ese tema. Pero también es cierto, o al menos a mi entender, que el futuro ya no puede pasar solo por eso.

Entonces si justamente hablamos de “futuro”, ¿qué cosas son las que nos faltan? Justamente las que deberían ser parte del pasado y desafortunadamente, en lo que respecta a videojuegos y muchos espacios más, sigue siendo estando muy presente.

Arranquemos por un concepto bastante concreto como es el de la toxicidad en la comunidad. Podemos agarrarnos de miles de ejemplos. Pero uno claro fue la repercusión que tuvo el tweet de PlayStation mencionando que su evento de PS5, que se iba a realizar el pasado 4 de junio, se postpondría en reclamo por el asesinato, a manos de un policía de Mineápolis, del afroamericano George Floyd.

No voy a ahondar en detalle, pero ese tweet recibió todo tipos de comentarios negativos, como que “no solo importan la vida de los negros” y que “la política se metió demasiado en los videojuegos”, etc. Este es uno de los aspectos que creo debe cambiar. No digo que sea sencillo, pero se debe buscar la manera para erradicar los comentarios y actitudes tóxicas de la comunidad, así nos tome mucho, 10 o 20 años.

Y si hablamos de cambios, también me gustaría ver un futuro en el que las empresas de videojuegos puedan emplear tratos diferentes para sus miles de empleadores, y que no tenga que recurrirse tanto al Crunch. Esto no solo depende de las empresas para mejorar las condiciones laborales, sino de los consumidores también. No quejarnos si un juego tarda más salir solamente porque un diseñador no trabajo 24/7 sin parar para poder sacarlo a tiempo.

Y para terminar no podría dejar de mencionar algo que ya no puede esperar más, el rol de las minorías en la industria. Ya está, muchachos. Ya pasó la época en que los juegos era “cosa de varones”. Cualquier persona, sin importar su sexo, religión, color de piel disfruta mucho de los videojuegos. Y eso no va a alterar ni cambiar a esta industria. Así que si te moleta, por ejemplo “que se metan minitas” a tu partida de CS, no se qué decirte. Manejalo y calmate.

En mis notas anteriores hable de forma optimista sobre lo que está pasando con los videojuegos en este particular contexto que nos toca atravesar. Las novedades rutilantes no hicieron más que devolverme ese pesimismo y a veces desazón que tiene esta industria. Espero realmente tener un futuro en el que nuestro producto de entretenimiento sea algo más amplio y más justo. No tengo dudas que eso también nos permitirá jugar juegos muchísimo mejores.

Comentarios
Escrito por

Redactor. Las más de tres décadas que tengo encima indican que tengo casi la misma edad que la industria de los videojuegos misma. Y es que de hecho juego desde que tengo uso de razón. Encontré en esta pasión algo con lo cual desarrollar mi profesión, el periodismo. En eso estoy desde hace muchos muchísimos años.

También podés leer...

Yakuza y las Incomodidades en el Gaming

Opinión

Si, el gaming es caro, pero algo se puede hacer al respecto

Tecnología

The Asylum y el modelo de negocio que le pateó el trasero a Hollywood

Cine y Series

PS5: Ser o No Ser (Exclusiva)

Opinión

Command & Conquer Remastered: la batalla menos pensada

Videojuegos

The Last of Us Parte II: review bombing para uno de los mejores juegos de la generación

Opinión

Del Código Hays hacia la libertad: los rebeldes que buscan romper las reglas

Cine y Series

juegos de terror latinoamericanos juegos de terror latinoamericanos

Pasado, presente y futuro de los juegos de terror latinoamericanos

Industria Regional

Nuestras redes