Nuestras redes

Industria Regional

Pasado, presente y futuro de los juegos de terror latinoamericanos

juegos de terror latinoamericanos

Un recorrido por juegos de terror realizados de este lado del charco.

Si hablamos de terror latinoamericano, es fácil pensar en el cine, especialmente en películas mexicanas como El Vampiro (1957) y el El espinazo del diablo (2001), que pusieron a la región en el mapa. Pero, ¿qué pasa con los videojuegos? Las aventuras gráficas y los survival horror son juegos muy queridos en nuestra región y eso queda claro por los juegos de terror desarrollados por latinos que conquistaron audiencias de todo el mundo en los últimos años.

En esta nota haremos un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de los juegos latinoamericanos de terror. Los más representativos están aquí, que pisaron fuerte de alguna forma entre los fans del terror en los últimos 15 años. Si te interesa conocer más de la industria local, puedes conocer los cinco juegos argentinos más esperados de 2020 en este enlace.

Pasado

Scratches

En Scratches tomamos el papel de Michael, un autor de libros exitosos que busca aislarse para poder escribir tranquilo. ¿Qué mejor que encerrarse en una mansión victoriana? Situada en las afueras de un pueblo rural de Inglaterra, la casa esconde una historia que atrapará a Michael, al punto de terminar desentrañando todos sus secretos.

Scratches fue el primer juego argentino publicado en Steam y una piedra fundacional de los juegos latinoamericanos de terror. Es una aventura gráfica en primera persona con un diseño de puzles bien tradicional, aunque a veces demasiado críptico, que se vale de la atmósfera para causar terror. No hacen falta jumpscares ni gore para que Scratches sea efectivo y, a pesar de que pasaron casi 15 años desde su estreno, sigue siendo aterrador hoy en día, distanciándose de las tendencias actuales que marcan que los juegos de terror de hoy en día sean casi todos iguales.

El título llegó a PC en 2006 desarrollado por Nucleosys, extinto estudio argentino liderado por Agustín Cordes, quien siguió trabajando en aventuras de terror bajo el sello Senscape. Desgraciadamente, Scratches fue descatalogado de Steam y de GOG, incluso en su versión remasterizada llamada Scratches: Director’s Cut, así que hay que hacer un verdadero esfuerzo para conseguir una copia. ¿Lo vale? Seguro.

Presente

Pesadelo

En 2010, con Amnesia y Slender, arrancó un boom de videojuegos de terror que recaían muchísimo en los sustos repentinos y en los monstruos invencibles para causar terror. Muchos de estos juegos eran gratuitos y se volvieron hiper populares gracias a youtubers como Markiplier o PewDiePie.

Si hay un juego latino que fue un éxito en ese sentido, ese es Pesadelo, desarrollado por el estudio brasileño Skyjaz Games. Nos mete de lleno en un mundo de pesadilla, literalmente porque nuestro protagonista no puede despertar. Pesadelo se puede jugar gratis en PC, descargándolo de la comunidad indieDB, y es ideal si buscas un juego para saltar de la silla. Tuvo una secuela llamada Pesadelo – Regressão, disponible en Steam, que expande la historia, aunque lamentablemente no pegó tan fuerte como el original.

Enola

Desarrollado por The Domaginarium, con sede en El Salvador, Enola llegó a Steam en 2014 como un survival horror en el que controlamos a una mujer atormentada. El juego llamó muchísimo la atención por su historia, que explora la relación de la protagonista con su novia sin caer en estereotipos sobre las lesbianas, y calando bien hondo con su enfoque emocional y aterrador. El gameplay se asemeja al de los juegos survival horror como Clock Tower, donde la protagonista tiene que evitar trampas y otras artimañas en un mundo de terror psicológico.

Saga Doorways

Doorways es una aventura episódica de terror que consta de cuatro capítulos, divididos en tres juegos que ya mismo se pueden jugar en Steam. El equipo detrás de la saga son los argentinos de Saibot Studios, quienes supieron orquestar una experiencia aterradora que está a medio camino entre las aventuras gráficas clásicas, por los puzles y el diseño en general, y juegos más modernos como Outlast. Cada episodio de Doorways nos zambulle en la psiquis de un asesino serial y nos enfrentamos a sus trampas y sus pesadillas.

Con historias muy de corte thriller, los juegos de Doorways nos atrapan con su atmósfera, sus puzles y sus escenarios surrealistas. Si no los conocías, te estoy dando cuatro juegos imperdibles para los amantes del terror que podemos conseguir a precio muy accesible para PC, en Steam.

Serena

Serena es una aventura gratuita desarrollada como colaboración entre varios estudios, entre ellos Senscape, los argentinos detrás de Scratches, y CBE Software, los checos que recientemente publicaron la aventura de terror de mundo abierto Someday You’ll Return. Es una aventura narrativa que nos cuenta una historia atrapante valiéndose de un solo escenario: una cabaña, que también será el lugar elegido para que nuestro protagonista se reencuentre con su mujer, Serena. Pero claro, las cosas no son lo que parecen. Detrás de las paredes de leña se esconden secretos y los diversos objetos guardan recuerdos.

Si andas con ganas de reconstruir una historia aterradora que te dejará pensando, Serena es ideal para terminar en una tarde. Dura poco más de una hora y se puede jugar en PC, a través de Steam.

Futuro

Misshapen

Un simulador de body horror no es algo que vas a ver todos los días y Misshapen sabe cómo hacerlo porque tiene un gameplay de lo más original. Los argentinos detrás de Ethereal y Moveless Chess se unieron bajo el nombre de BRUTO en este juego donde no podemos matar a los enemigos, pero sí podemos distorsionar sus cuerpos. La mecánica central consiste en darnos el poder de agregar “tumores” a los cuerpos de los enemigos para poder deformarlos y aprovechar esto para resolver puzles.

Misshapen llegará a consolas y PC (Steam) este año. Les recomiendo que sigan el Twitter oficial del juego para que se den una idea más clara del planteo, insólito y aterrador del juego. Un par de GIFs valen más que mil palabras.

Tormented Souls

Los chilenos de Dual Effect Games apuntan al survival horror bien clásico con Tormented Souls. Cámaras fijas, puzles y un entorno hostil son las características centrales de este desarrollo que todavía no tiene fecha y estará llegando a PC. La historia sigue a Caroline, una joven que se despierta en una mansión después de haber sido secuestrada cuando estaba en búsqueda de dos hermanas desaparecidas. A juzgar por las capturas, el desarrollo se ve bastante avanzado y capta perfectamente la onda de los survival horror de antaño, aunque siempre con un dejo moderno. Esperamos poder tener noticias pronto.

Asylum

Uno de los juegos de terror para PC más esperados de los últimos años, Asylum se presentó con un Kickstarter exitoso en 2013. Desde entonces se revelaron trailers, demos exclusivas para los backers y otros materiales, siempre a cuentagotas, con la magia suficiente como para tenernos esperando por su lanzamiento por tanto tiempo. El próximo mes de junio, estará llegando una demo a Steam que nos dejará recorrer una parte del manicomio Hanwell, el escenario principal de esta aventura que promete ser aterradora y desafiante.

Se trata del sucesor espiritual de Scratches. En esta ocasión, Senscape Studios apunta más alto, con una aventura más grande que nos permitirá descubrir hasta el último secreto del espeluznante lugar. Lo mejor de todo es que se inspira en manicomios reales que torturaron gente a finales del Siglo XIX y durante el Siglo XX con prácticas psicológicas horribles, y aprobada por ese entonces, como la lobotomía.

Comentarios
Escrito por

Redactora. Apasionada al terror, especialmente en videojuegos, pero también en cine y literatura. Trabaja desde hace más de 5 años en marketing y comunicación para videojuegos, promoviendo la industria en Latinoamérica.

También podés leer...

Si, el gaming es caro, pero algo se puede hacer al respecto

Tecnología

The Asylum y el modelo de negocio que le pateó el trasero a Hollywood

Cine y Series

PS5: Ser o No Ser (Exclusiva)

Opinión

Command & Conquer Remastered: la batalla menos pensada

Videojuegos

The Last of Us Parte II: review bombing para uno de los mejores juegos de la generación

Opinión

El futuro (de los videojuegos) está llegando

Videojuegos

Del Código Hays hacia la libertad: los rebeldes que buscan romper las reglas

Cine y Series

Nostalgia cuarentenil al rescate

Videojuegos

Nuestras redes