Nuestras redes

Videojuegos

2020: gran “final de fiesta” para los videojuegos

2020: gran "final de fiesta" para los videojuegos

De enero a diciembre de 2020 comenzará una más que interesante época para el mundo de los videojuegos, el tan famoso cierre de generación de consola. Paulatinamente, PlayStation 4 y Xbox One empezarán a decir adiós para cederle lugar a sus sucesoras. En el camino también se sumará un nuevo contendiente como Google Stadia. Y tendremos que ver cómo se adapta Nintendo a todo este movimiento.

Pero lo más interesante de este cierre de ciclo serán todos los juegos que tendremos disponible el año próximo, y que – esperamos- logren capturar la esencia los grandes avances que tuvo la industria en esta última década, en la que tuvimos títulos de todo tipo pero con un énfasis más que interesante en la narrativa y en desarrollar nuevas mecánicas de jugabilidad.

A continuación repasamos cinco títulos ya anunciados, y con fecha definida, que tienen algunas de estas particularidades. Así como también ofrecen aspectos llamativos que nos hacen tener muchas ganas de jugarlos lo antes posible.

 

Marvel’s Avengers (PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia, PC – 15 de mayo)

Marvel's Avengers (Crystal Dynamics)

Marvel’s Avengers (Crystal Dynamics)

 

Un apartado gráfico pobrísimo, que hace gala de un diseño de personajes aún peor, y una jugabilidad que nos hace acordar a juegos de la generación pasada. Todo esto hace que Marvel’s Avengers genere más dudas que esperanzas. Lo ¿bueno? Es que ya sabemos un poco acerca del título, en el que deberemos cumplir diferentes misiones con los clásicos personajes (Iron Man, Hulk, Thor, etc) para generar el resurgimiento de los Avengers luego que una nueva amenaza los desactivara el accionar de este supergrupo de superhéroes.

Junto con las misiones de campaña, que serán individuales, habrá otras para disputar en modo cooperativo, con la posibilidad de crear un personaje personalizable, pudiendo incluir trajes diferentes, como armaduras de Iron Man. No será suficiente para muchos para terminar de convencerse de darle una chance a este juego pero al tratarse de una franquicia tan importante, dudo que su publisher se anime a sacar un producto que no le haga justicia. Pero nunca se sabe.

 

Ori and the Will of the Wisps (Xbox One, PC – 11 de febrero)

Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios)

Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios)

 

La secuela de esa maravilla llamada Ori and the Blind Forest se hizo esperar pero ya no falta tanto para poder disfrutarla. Ori and the Will of the Wisps promete llevarnos de nuevo a ese mundo de bosques encantados con Ori, el espíritu guardián blanco.

De 2015 a 2020 pasaron cientos de metroidvanias pero creo que ninguno pudo superar lo que logró el primer Ori, y espero que esta secuela no solo esté a la altura de su antecesor, sino que logre superarla. Además, ya tiene la ventaja de estar incluído en Gamepass, así que cualquiera que cuente con este servicio debería darle una chance.

 

Doom Eternal (PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia, Nintendo Switch, PC – 20 de marzo)

Doom Eternal (id Software)

Doom Eternal (id Software)

 

Vaya a saber uno por qué, en realidad si fue porque no se querían cruzar con Death Stranding, Doom Eternal iba a llegar este mes de noviembre pero fue retrasado a marzo de 2020. Un bajón, si. Pero tampoco me preocupa para nada. El Doom de 2016 fue una tremenda bocanada de aire fresco a un género tan saturado como es el FPS. Me animaría a decir que fue tan revolucionario como el Doom original, esa obra maestra de John Carmack y John Romero que co-creó el género.

No tengo dudas que esta secuela será, por lo menos, igual que frenética y devastadora que su antecesor. Es de los pocos juegos por los que pongo las manos en el fuego (infernal).

 

Final Fantasy VII Remake (PlayStation 4 – 3 de marzo)

Final Fantasy VII Remake (Square Enix)

Final Fantasy VII Remake (Square Enix)

 

FF VII es un juego que marcó un antes y un después. Al ser el título que logró hacer universalmente popular a los tan amados juegos de rol japoneses. Las aventuras de Cloud Strife y su pandilla han calado hondo en los corazones de muchísimos gamers alrededor del mundo. Por eso cuando se reveló que una remake de este título estaba en camino, muchos de ellos pusieron el grito en el cielo. Y cuando vieron sus tráilers seguramente se hayan quedado sin voz de la alegría.

Lo cierto es que todo, absolutamente todo lo que ya se mostró de esta reimaginación del clásico FF VII se ve increíble. Desde el rediseño de los personajes, la variedad en la jugabilidad y obviamente el apartado visual. Solo queda esperar a marzo para transportarnos de nuevo a este increíble mundo de fantasía y ciencia ficción. Muy probablemente nos volvamos a sorprender como sucedió con este juego allá por los noventa.

 

The Last of Us Part 2 (PlayStation 4 – 29 de mayo)

The Last of Us Part II (Naughty Dog)

The Last of Us Part II (Naughty Dog)

 

TLOU es uno de los más importantes de la última década. Por incontables razones: su historia, desarrollo narrativo y de personajes, etcétera. La secuela se hizo esperar más de la cuenta. Y hasta se retrasó un par de meses, de febrero a mayo, poquito tiempo después que su fecha de lanzamiento fuera anunciada por Sony.

Desde ya que eso genera algunas preocupaciones sobre lo que será el producto final. Pero realmente me resulta difícil que un proyecto por el que un estudio prestigioso como Naughty Dog pone absolutamente todos sus recursos termine siendo algo decepcionante. ¿Será este nuevo episodio en la vida de Ellie la última gran exclusividad de PS4? Lo sabremos en mayo de 2020.

 

Cyberpunk 2077 (PlayStation 4, Xbox One, PC -16 de abril)

Cyberpunk 2077 (CD PROJEKT RED)

Cyberpunk 2077 (CD PROJEKT RED)

 

El nuevo proyecto titánico de CD Projekt RED luego de terminar, al menos por ahora, la exitosa trilogía The Witcher nos tiene intrigados e ilusionados casi por partes iguales. Este universo futurista decadente que nos han presentado en los varios tráilers que vimos del juego se ve como algo que muchos, me incluyo, queremos pasar horas recorriendo cada uno de sus rincones y hablando hasta con el robot que riega las plantas en un costado.

Nos intriga mucho también saber si el estudio polaco logrará crear este mundo situado en 2077 con la misma pericia que nos mostró el universo que medieval/fantástico que recorrimos durante horas como Geralt de Rivia. Y tampoco podemos negar que visualmente se ve impactante. En abril de 2020 sabremos su este ambicioso título, que contará con la participación estelar de Keanu Reeves, cumplirá con todo lo que promete.

Hay un montón de juegos más que nos deparará el próximo 2020. Y que nos hacen ilusionarnos con un gran cierre para una generación de consolas que realmente elevó el nivel de los videojuegos en casi todo aspecto posible. Que así sea.

Comentarios
Escrito por

Redactor. Las más de tres décadas que tengo encima indican que tengo casi la misma edad que la industria de los videojuegos misma. Y es que de hecho juego desde que tengo uso de razón. Encontré en esta pasión algo con lo cual desarrollar mi profesión, el periodismo. En eso estoy desde hace muchos muchísimos años.

También podés leer...

Si, el gaming es caro, pero algo se puede hacer al respecto

Tecnología

The Asylum y el modelo de negocio que le pateó el trasero a Hollywood

Cine y Series

PS5: Ser o No Ser (Exclusiva)

Opinión

Command & Conquer Remastered: la batalla menos pensada

Videojuegos

The Last of Us Parte II: review bombing para uno de los mejores juegos de la generación

Opinión

El futuro (de los videojuegos) está llegando

Videojuegos

Del Código Hays hacia la libertad: los rebeldes que buscan romper las reglas

Cine y Series

juegos de terror latinoamericanos juegos de terror latinoamericanos

Pasado, presente y futuro de los juegos de terror latinoamericanos

Industria Regional

Nuestras redes