Nuestras redes

Cine y Series

Una forma de ver las películas de este año

Comienza a estar cada vez más cerca fin de año y al menos todos los que somos antes del cine, hacemos ese pequeño repaso de las mejores y peores películas que hemos visto durante esos 12 meses que conforman el 2019, según el calendario Maya.

Lo que aprendí a los golpes

Siempre consideré, o al menos desde hace muchos años, que la búsqueda para crear todos esas listas de “lo mejor de x año” tienen una búsqueda errada, ya que se fijan, generalmente, solo en películas mainstream o de estreno en cines a nivel mundial.

Si hay algo que me enseñó el constante consumo indiscriminado de películas, es que si quiero ver buenas películas, es mejor ir a buscar a esas producciones independientes que quizás no tuvieron tanta promoción o dinero invertido en marketing. Esas películas que uno ve a veces de casualidad. Todo el dinero que invertimos en el cine propiamente dicho, generalmente es una linda y justificada forma de tirar nuestros ingresos a la basura.

No es cuestión de bueno ni de malo

En este lugar, comenzaría esa bella dicotomía de qué es bueno y malo, en qué nos basamos y desde qué punto de vista lo vemos. Acá aplicaría el trasfondo de cada uno, la búsqueda personal a la hora de ver una película. Por eso mismo no quiero hacer un top, ni siquiera soy muy amigo de este tipo de contenido sectorizado aunque a veces sea necesario. Solo quiero llegar a un punto, analizarlo, y compartirlo.

Todo lo que expongo cada vez que me siento a escribir, es un punto de vista. Personal, único, que quizás muchos compartan y muchos otro, quizás no. Pero al menos me gusta sentir esa libertad de poder exponer lo que siento y que si a alguien le sirve, bienvenido sea.

“I love you 3000”

Avengers: Endgame

En lo que es el cine mainstream, tenemos un par de producciones que hay que destacar como “lo mejor del año”. Avengers: Endgame rompió con varios records establecidos, y si la analizamos a grandes rasgos, es como el cierre de muchos años de llevar el entusiasmo de millones de fanáticos que se iban aventurando con las diferentes películas de la franquicia. Efectos especiales increíbles, muchísimos personajes en juego, una batalla final épica como nunca se había visto en el cine. Más allá de los gustos, su propia declaración la pone en esta, mi propia lista.

La misma formula de resultados infinitos

Tarantino es Tarantino y no hay mucho para decir. Si bien a mi entender no es su mejor exponente, Once Upon a Time in Hollywood logra estar en esta lista de lo mejor del 2019 hasta el momento. Es una película que a nivel cinematográfico es una delicia, con esa narrativa tan particular y actuaciones que dan en el clavo todo el tiempo.

La rivalidad que ya cansa…

Joker

Hace muy poco, un tanto lejos de su estreno, vi Joker. Si bien voy a reservar todos mis comentarios para una reseña extensa, la película también merece estar en este lugar. La actuación de Joaquin Phoenix es soberbia y DC logra separarse de Marvel con esa búsqueda de hacer un cine más “adulto y maduro” según sus propios estándares. Amada y odiaba como cualquier película que intente dirimirse como “cine arte”, sobre todo dentro de lo que supone ser el subgénero “superhéroes”, la película es contundente, y no se puede negar la maestría que la acompaña.

Y sinceramente, no podría destacar mucho más de lo que fue mainstream. Obviamente, en este punto de la nota, vale aclarar nuevamente que esto es algo muy personal, ya que no vi todas las películas que se estrenaron en el cine ni todo lo que ha salido en video o Netflix. Construyo estas opiniones sobre todo lo que estuve viendo, que también sé que no es poco.

Esas películas de las que debería haber muchas más

Salimos de lo mainstream y vamos directo a esas películas que quizás llegan a los cines de nuestro país tarde, a falta de grandes producciones hollywoodenses que copen las salas. Midsommar es una de las que a mí me resulta de las mejores películas del año. No solo porque es una cinta increíble por donde se la mire, sino porque soy fanático del subgénero sectas, siendo este un tópico que siempre me llamó poderosamente la atención. El director de Hereditary demuestra que su opera prima no fue un golpe de suerte y arremete nuevamente con esa fuerza visual tan contundente, tan implícita, con ese poder de generar climas incomodos constantemente, de generar empatía e inmersión desde lo más profundo de la personalidad de cada personaje. Sin dudas, como ya dije, de lo mejor del año por lejos.

Expertos en animación

Mirai no Mirai

Mirai no Mirai es una película japonesa de animación dirigida por Mamoru Hosoda, quien a base de buen trabajo ya está considerado para ponerlo a la altura de Hayao Miyazaki o Isao Takahata, quizás por compartir ese aire fantástico tan marcado en cada una de sus producciones. En este caso, la película cuenta la historia de un pequeño que, con toda su imaginación, intenta afrontar como puede la llegada de una nueva inquilina a su casa. La cinta pega en la nostalgia, los recuerdos, la amistad y el amor. Es de esas para lagrimear a más no poder, y siendo una animación, transmite todo lo que tiene que transmitir. Impecable.

Tony Hawk estaría orgulloso

Lords of Dogtown es una película de 2005 basada en hechos reales, inspirándose en aquel grupo de chicos que da origen a lo que hoy se conoce como “skateboarding”. De ese movimiento, salieron grandes competidores y campeones a nivel mundial. En esa misma búsqueda, el actor y ahora director Jonah Hill aparece con MID 90s, una película ambientada a mitad de los 90s que sigue las vaivenes de un grupo de amigos unidos por este deporte. La película es cruda, directa, con una impronta social muy fuerte y marcada. Es un drama con toque de comedia, pero sin llegar a lo absurdo ni bizarro. Es un golpe de aire fresco entre tanta parafernalia que vemos en el cine. Original y desmedida, otra de esas películas de las que no se esperaba nada, pero te deja mucho.

Terror gutural para lo último

Hagazussa

Para ir cerrando, Hagazussa es una película alemana que rompe todo esquema en lo que uno puede esperar. Su guion parece no ser muy rebuscado, pero no podemos confiar en nada de lo que vemos en ningún momento. Este exponente remonta el folclore más visceral que se pueda dar en un refugio aislado en una montaña, con climas y ambientes terriblemente opresivos, brujería y magia negra a la orden del día y un sinfín de cualidades que hacen de esta cinta un gran ejemplo del terror moderno que puso en un alza The Witch, película aclamada por muchos. Por suerte, esta cinta es muchísimo mejor que la de Robert Eggers.

¿Conclusión?

Como pueden ver, podría seguir mencionando películas no mainstream, pero no me daría el espacio en la nota. El cine mainstream tiene una búsqueda que el cine independiente no la tiene, más allá de sus costos de producción. Sobre gustos no hay nada escrito y quizás algo que para mí es genial, para otros es lo peor que les ha pasado. Sea cual sea tu lugar, date la oportunidad de mirar más allá de lo que te venden los grandes medios e intenta ir por ese cine que mucho no se promociona.

No te vas a arrepentir.

Comentarios
Escrito por

Redactor. Cinéfilo. Game Designer. Dibujo sin ser ilustrador y hago música sin ser músico. El terror ante todas las cosas. Aprendí a querer más a los animales que a las personas. Mi BFF se llama Leono.

También podés leer...

Si, el gaming es caro, pero algo se puede hacer al respecto

Tecnología

The Asylum y el modelo de negocio que le pateó el trasero a Hollywood

Cine y Series

PS5: Ser o No Ser (Exclusiva)

Opinión

Command & Conquer Remastered: la batalla menos pensada

Videojuegos

The Last of Us Parte II: review bombing para uno de los mejores juegos de la generación

Opinión

El futuro (de los videojuegos) está llegando

Videojuegos

Del Código Hays hacia la libertad: los rebeldes que buscan romper las reglas

Cine y Series

juegos de terror latinoamericanos juegos de terror latinoamericanos

Pasado, presente y futuro de los juegos de terror latinoamericanos

Industria Regional

Nuestras redes