Nuestras redes

Tecnología

PlayStation 5: ¿vale la pena comprarla de lanzamiento?

PlayStation 5 ya no es un rumor. El pasado 8 de octubre, Sony hizo oficial a la esperada consola: la sucesora de la PlayStation 4 llegará en navidades de 2020. El anuncio también significa conocer la fecha de la llegada de la nueva generación, aunque todavía nos falta saber qué preparan Xbox y Nintendo para competir.

Ahora, el anuncio de PlayStation 5, ¿es una buena noticia? Hay quienes entienden que una nueva consola es un curro, otros más emocionados hablan de innovación. Lo cierto es que el modelo de negocios de las consolas ya está establecido y parece que resiste ante el advenimiento del streaming y el PC Gaming cada vez más accesible. En otras palabras, parece inevitable que tengamos que comprar una nueva consola cada 8-10 años. Veamos cómo se siente esto desde el punto de vista de los Latinoaméricanos, envueltos en la crisis económica.

Render basado en patentes oficiales de Sony sobre la versión para desarrolladores de PlayStation 5. No corresponde al diseño final de la misma.

Render basado en patentes oficiales de Sony sobre la versión para desarrolladores de PlayStation 5. No corresponde al diseño final de la misma.

 

Innovación: ¡Llegaron los SSD!

Las unidades de estado sólido son comunes en las PCs y laptops desde hace más de 4 años por eso nunca entendimos como es que tardaron tanto en llegar a las consolas. Siempre hubo formas de upgradear los discos rígidos de PS4 y Xbox One con discos SSD, pero no es una opción de fábrica. Ahora sabemos que PlayStation 5 tendrá una unidad SSD, tal como lo confirmó Mark Cerny, uno de los diseñadores líderes de la consola. Los tiempos de carga se mejorarán mucho gracias a esto.

A quien pueda comprar PlayStation 5 en navidades de 2020, le recomendaría que no lo haga.

Ahora bien, si el SSD era una mejora cantada y necesaria con respecto a PlayStation 4, también toca hablar de las sorpresas. Lo que se desconocía hasta este momento es que la consola implementará Ray Tracing por hardware, es decir que tendrá módulos dedicados a los efectos gráficos de esta tecnología, que usan las placas de video más modernas de NVIDIA, y pronto lo harán las de AMD. Debido a esto, se espera que la potencia de la nueva consola sea unas 4 veces más con respecto a PlayStation 4. Que funcione por hardware nos indica que la GPU será novísima.

La última mejora mencionada de esta nueva consola está relacionada con su control. El DualShock 5 (que todavía no se llama así oficialmente, pero sería lo lógico) será un control háptico. ¿Qué significa esto? Esta novedad permitirá a los jugadores sentir las sensaciones que se transmiten en el juego gracias a un panel situado en la parte trasera del mando. Si los desarrolladores aprovechan esta función, el potencial a sacarle podría ser interesante que el touchpad del DualShock 4 o el propio Sixaxis juntos.

¿Y cuánto duele?

PlayStation viene renovando sus consolas religiosamente cada 7 años. PlayStation 3 se lanzó en 2006 y su sucesora llegó al mercado en 2013. Si lo pensamos, sucedió algo simular con PlayStation 2, que se estrenó en el 2000. La fecha de estreno de la nueva consola casi era cantada siguiendo este patrón, pero ¿cuánto podemos prepararnos los gamers argentinos para comprarla con la crisis económica actual?

Se estima que el precio de la PlayStation 5 será de unos $499 dólares, el precio que maneja actualmente Xbox One X. Pero, ¿no había dicho Phil Spencer que la X era una consola para unos pocos? Si PlayStation repite ese precio para su consola regular solo está demostrando que el gaming en consolas es cada vez más caro.

La situación particular de Argentina, y de todo Sudamérica, es que las consolas terminan duplicando su precio cuando llegan al país. Actualmente, los modelos Slim cotizan a 28.000 pesos, es decir, unos 480 dólares. El modelo Pro, por su parte, se consigue por el doble de precio. Casi que no haría falta explicarlo, pero comprar una PlayStation 4 en Argentina equivale a casi tres sueldos mínimos. ¿Cuánto podría salir la PlayStation 5 por estos pagos entonces? Casi 1.000 dólares… sin exagerar.

Pero la buena noticia es que PlayStation 5 no será necesaria de lanzamiento. Con la llegada de Death Stranding en unas semanas y The Last of Us II para comienzos de 2020, PlayStation 4 está más viva que nunca. Es más, a quien pueda comprar PlayStation 5 en navidades de 2020, le recomendaría que no lo haga. La espera mínima para comprarla debería ser de seis meses. Primero para enterarnos de bugs de hardware; segundo para que bajen los precios especulativos de preventa, y, por sobre todo, porque Sony es famosa por lanzar títulos de lanzamiento que pasan sin pena ni gloria. Además, en 2021, casi todo lo que salga va a ser multiplataforma.

En PlayStation 4, los gamers argentinos estamos acostumbrados a comprar usados, aprovechar a fondo los juegos que regala PS Plus o comprar digital a medias, compartiendo cuentas, entre otras estrategias para bancarnos los errores de los políticos actuales que no dejan de pegarle al bolsillo. Son estas mismas estrategias de compra las que permiten que PS4 sea la consola favorita de los argentinos.

Para cerrar, no olvidemos que ser gamer es un lujo en nuestro país y si podemos dárnoslo, lo mejor es gastar los billetes de forma inteligente. PlayStation 5 pinta muy bien, pero no necesitamos comprarla de lanzamiento.

Comentarios
Escrito por

Redactora. Apasionada al terror, especialmente en videojuegos, pero también en cine y literatura. Trabaja desde hace más de 5 años en marketing y comunicación para videojuegos, promoviendo la industria en Latinoamérica.

También podés leer...

Si, el gaming es caro, pero algo se puede hacer al respecto

Tecnología

The Asylum y el modelo de negocio que le pateó el trasero a Hollywood

Cine y Series

PS5: Ser o No Ser (Exclusiva)

Opinión

Command & Conquer Remastered: la batalla menos pensada

Videojuegos

The Last of Us Parte II: review bombing para uno de los mejores juegos de la generación

Opinión

El futuro (de los videojuegos) está llegando

Videojuegos

Del Código Hays hacia la libertad: los rebeldes que buscan romper las reglas

Cine y Series

juegos de terror latinoamericanos juegos de terror latinoamericanos

Pasado, presente y futuro de los juegos de terror latinoamericanos

Industria Regional

Nuestras redes