Nuestras redes

Gelatita Recomienda

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Inspirada por la nota de mi amigo Lucas Robledo sobre los sountracks en los videojuegos, decidí que podía iluminar un poco el tema con mi perspectiva.

Cuando me preguntan por mi género favorito de música, mi respuesta es siempre similar: “Me gusta todo tipo de música pero principalmente pop y soundtracks de videojuegos”. Para mí, todo buen juego tiene un buen soundtrack. También existen juegos malos con buen soundtrack pero aún no me falla que las joyas del gaming vienen acompañadas con música increíble que ayuda a la inmersión y al disfrute del juego.

La música en los juegos es fundamental para poder acompañar los momentos dramáticos, heróicos e incluso muchos de ellos que carecen de diálogos, utilizan los sonidos para poder transmitir mensajes sobre cómo uno debería interpretar o sentir un momento específico del juego.

Por eso en esta nota voy a traerles algunos de mis soundtracks favoritos e intentar analizar porque son absolutamente increíbles.

Shadow of the Colossus (Kō Ōtani)

Aunque ya hablé detalladamente sobre este juego en una nota anterior, si hablamos de soundtracks no puedo dejarlo pasar. Como decía anteriormente, algunos juegos carecen de diálogos y se comunican a través de la música. Este es el caso de Shadow of the Colossus, que utiliza ese recurso para dar un contraste y mensaje muy claro: lo que estamos haciendo esta mal. Cuando peleamos con un coloso tenemos una música heroica que nos llena de adrenalina y no nos deja rendirnos jamás, como por ejemplo con “The Opened Way”.

Pero luego de finalmente lograr nuestro objetivo y matar al gran coloso el juego nos pone la canción “The End of the Battle” que produce una sensación de culpa. Te hace replantear que quizás lo que acabamos de matar no merecía ese destino. Quizás lo que acabamos de hacer estuvo mal pero esos sentimientos son absolutamente otorgados por la música. Sin ella no podríamos entender que hay algo que está mal en nuestras acciones.

Otros temas para escuchar: Revived Power, Liberated Guardian.

Dark Souls (Motoi Sakuraba)

Este es un juego que la música aparece en pocos lugares, pero cuando lo hace nunca te olvidas de ella. Tenemos por ejemplo “Firelink Shrine” que suena cuando estamos en ese pequeño y único lugar seguro en todo Lordran en el primer Dark Souls. Transmite una sensación de seguridad, como el que provoca estar en tu casa. Pero al mismo tiempo lleno de dudas y miedos porque uno sabe que le espera un gran y duro viaje por delante.

Podemos encontrar el mismo efecto con la canción “Majula” del Dark Souls II. Un pequeño lugar seguro al lado del mar, pero que al mismo tiempo está vacío con personajes deprimidos y perdidos en este mundo maldito. Aun así es el lugar más cercano que tenemos a un hogar ya que siempre volveremos ahí para subir niveles y nos conectara con otros lugares del mundo, como Firelink Shrine.

SPOILERS DARK SOULS Y DARK SOULS III:

Perdón, pero tenía que agregar que cuando estaba peleando contra el jefe final del Dark Souls III y de repente a mitad de la pelea empieza a sonar la música de Gwyn tuve war flashbacks. A mí me costo 5 horas de gameplay matar a Gwyn y escuchar esas notas de piano fue como si mi peor pesadilla tomara forma. Con ese piano ya puedes entender todo lo que está pasando y si eso no lo hace un soundtrack increíble ya no se que mas decir.

Otros temas para escuchar: “Dark Souls III – Main Menu”, “Great Grey Wolf Sif”, “Gaping Dragon”, “Ornstein & Smough”, “Gwyn, Lord of Cinder”, “Abyss Watchers”.

Undertale (Toby Fox)

Pasemos a otro estilo de música de la mano de Undertale. El soundtrack es como una vuelta al pasado con un estilo de los videojuegos  de la década de los 80’s y 90’s. El juego trata sobre empatía y trata de llegar a tus sentimientos a través de la música.

Por ejemplo “Waterfall”, donde el título finalmente destruye tu corazón. Vas reconstruyendo una conversación entre dos monstruos donde hablan de sus deseos. El juego te hace básicamente sentir culpable por ser humano. En general, Undertale tiene música divertida y movida. Pero el juego toma una ruta muy oscura con este tema para recordarte que tenes que estar enfocado o como diría el juego stay determined.

Otros temas para escuchar: “Spear of Justice”, “Another Medium”, “Spider Dance”, “Death by Glamour”, “Megalovania”.

Tengo muchos más increíbles soundtracks para compartir, pero lo dejamos para otra nota. No se olviden que los buenos juegos tienen un buen soundtrack con ellos, no creo que sea una coincidencia. La música es lo que acompaña a todas las buenas historias y nos ayuda a sentir, empatizar y lograr la inmersión que necesitamos para vivir la experiencia al máximo.

Comentarios
Escrito por

También podés leer...

Yakuza y las Incomodidades en el Gaming

Opinión

Si, el gaming es caro, pero algo se puede hacer al respecto

Tecnología

The Asylum y el modelo de negocio que le pateó el trasero a Hollywood

Cine y Series

PS5: Ser o No Ser (Exclusiva)

Opinión

Command & Conquer Remastered: la batalla menos pensada

Videojuegos

The Last of Us Parte II: review bombing para uno de los mejores juegos de la generación

Opinión

El futuro (de los videojuegos) está llegando

Videojuegos

Del Código Hays hacia la libertad: los rebeldes que buscan romper las reglas

Cine y Series

Nuestras redes