Nuestras redes

Lunatika Recomienda

A Plague Tale: Innocence, la sorpresa del año

Asobo Studio se consagra con la aventura de acción y sigilo A Plague Tale: Innocence, publicada por Focus Home Interactive en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Ambientada en plena Inquisición europea, los jugadores tomamos el rol de Amicia, la mayor de dos hermanos que deben atravesar todo tipo de obstáculos para salir con vida. Una historia dramática, tan hermosa como aterradora, que se juega con mecánicas sencillas pero originales.

Los hermanos sean unidos

La peste bubónica, o muerte negra para los amigos, fue una pandemia que azotó toda Europa durante el Siglo XIV. A Plague Tale: Innocence toma este escenario histórico, le agrega un componente sobrenatural y nos trae una historia atrapante.

Amicia y su hermano menor Hugo pierden a sus padres en manos de la Inquisición y deben huir en busca de ayuda. Lo que terminan enterándose es que los soldados y la iglesia buscan al pequeño con vida, y serán capaces de matar a quien sea para secuestrarlo.

El título es una aventura de exploración en la que jugaremos con Amicia, pero vamos a interactuar mucho con Hugo, no solo narrativamente, sino también en gameplay. Vamos a ir guiando al pequeño para que esté a salvo y vamos a usar su asistencia para resolver puzles. Además de participar en intensas secuencias de sigilo con soldados inquisidores, también tendremos que estar pendientes de la plaga: los asesinos enjambres de ratas.

Inocencia y castigo

A Plague Tale: Innocence llega dividido en capítulos. Narrativamente, es un juego lineal, pero recompensa la exploración con secretos y coleccionables. Cada nivel es casi un puzzle en sí mismo y nos propone escapar de los soldados y/o las ratas, a veces de formas muy ingeniosas.

Desde una perspectiva en tercera persona, casi siempre Amicia irá acompañada de Hugo y de otros personajes. Nosotros podremos darles instrucciones a estos NPC, como por ejemplo, pedirles que se detengan, que avancen o que activen un mecanismo. Aunque las interacciones son sencillas a nivel gameplay, terminamos queriendo a todos los personajes por lo bien escritos que están y la química que hay entre ellos.

A su vez, Amicia tiene una honda que será la herramienta principal del juego, ya sea como arma (¡sí hay combate) o para interactuar con el entorno. Podremos crear munición variada para incendiar el ambiente, corroer cascos de soldados o incluso una tipo cebo para dirigir a las ratas a donde queramos.

Lo interesante es que A Plague Tale nos deja encarar las situaciones de diversas formas, al menos en relación a los soldados. Podemos entrar en combate a los hondazos o jugar a las escondidas y deshacernos de ellos de formas más ingeniosas. Los desafíos son variados y aunque no profundizan todas las mecánicas como quisiéramos, el juego se mantiene divertido y desafiante hasta el final.

La belleza de una época

Se dice que la Edad Media fue una época oscura. Hay verdad en ello, pero A Plague Tale: Innocence también consigue retratar los paisajes más bellos de la Francia del momento. Tiene una dirección de arte que quita el aliento y, para sorpresa, la optimización del juego está a la altura, en PC consigue una excelente definición gráfica con pocos recursos.

Los escenarios son de lo más variado y explorarlos tiene su encanto visual. Además de ello, es todo un placer explorarlos junto a Hugo, quien representa la luz de la inocencia en toda esta historia de oscuridad y pena. El título de Asobo Studios juega muy bien con los contrastes entre luz y oscuridad, tanto en lo visual, como en la historia y en la forma en que plantea a sus personajes.

Veredicto Final

A Plague Tale: Innocence es uno de esos videojuegos que aparecen sin mucha expectativa, que no esperamos nada de ellos, y nos dejan todo. Un título sincero, con una historia que vale mucho la pena, personajes queribles y una jugabilidad divertida. Llega con la cuota justa para envolvernos en su narrativa y trasladarnos a una época no tan usada el mundo del gaming. Sin dudas, la sorpresa del año.

Escrito por

Redactora. Apasionada al terror, especialmente en videojuegos, pero también en cine y literatura. Trabaja desde hace más de 5 años en marketing y comunicación para videojuegos, promoviendo la industria en Latinoamérica.

También podés leer...

Wolfenstein: la revolución menos esperada

Videojuegos

Un nuevo comienzo

Noticias

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Videojuegos

Nuestras redes