Nuestras redes

Gelatita Recomienda

BioShock: un análisis filosófico

Un análisis filosófico a BioShock, el shooter en primera persona que Irrational Games publicó en 2007. ¡El texto contiene spoilers!

“Ni dioses, ni reyes. Sólo el Hombre.” Andrew Ryan

La rebelión de Atlas es una novela de Ayn Rand publicada en 1957. El libro relata una rebelión ficticia de los grandes empresarios contra el gobierno de Estados Unidos que realizan un lockout, es decir un paro patronal que consiste en la paralización total o parcial de las actividades.

BioShock basa su historia en este libro. En esta nota vamos a analizar la filosofía de Rapture e intentar profundizar un poco sobre la relación entre Ayn Rand y Andrew Ryan.

Creo que es recomendable primero jugar BioShock para entender con totalidad lo que voy a explicar, no es necesario pero si recomendable y además voy a incluir SPOILERS. Quiero aclarar que esta nota es simplemente con la intención de iluminar la profundidad filosófica que tiene el juego y que no coincido con muchas de las ideas políticas de Ayn Rand.

¿Quiénes son John Galt y Atlas?

Antes de empezar a hablar de términos filosóficos, deberíamos establecer la relación entre La rebelión de Atlas y BioShock.

La rebelión de Atlas divide a la sociedad estadounidense en dos clases: la de los saqueadores representados por la clase política y los cultos religiosos que piensan que toda actividad económica debe estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal. Por otro lado tenemos a los no saqueadores, hombres emprendedores, los capitanes de empresa y los intelectuales que piensan que la solución está en todo lo contrario.

“Hay tres cosas que odia el Parásito: El libre mercado, la libre voluntad, y los hombres libres.” Andrew Ryan

En BioShock, Rapture fue fundada por Andrew Ryan para escapar de los conflictos políticos, sociales y religiosos. Filosóficamente hablando, Rapture es una quebrada término que proviene de la Quebrada de Galt de La Rebelión de Atlas. Una quebrada es una comunidad económica y social localizada bajo tierra formada por individuos de mentes liberadas y con la misión de proteger los derechos de propiedad e individuales.

La ciudad de Rapture

La ciudad de Rapture

 

“Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte: ¿Acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí… Rapture. Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde el científico no estaba limitado por la línea moral; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. ¡Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad!”. Andrew Ryan

En la novela de Ayn Rand se plantea repetidamente la pregunta ¿Quién es John Galt? y en BioShock la pregunta ¿Quién es Atlas?. Obviamente no es coincidencia la utilización del nombre Atlas que hace referencia al título de la novela. Atlas es un titán de la mitología griega que carga en su espalda el destino del mundo. Ayn Rand eligió Atlas para identificar a los empresarios:

“Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando, pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros, ¿qué le diría usted que hiciese? […] Que se rebele.” Ayn Rand, 1961

Objetivismo

Las ideas filosóficas y políticas de Andrew Ryan están basadas en el objetivismo de Ayn Rand. El objetivismo es una especie de guia sobre como debemos vivir. Los principios más importantes son la realidad, la razón, el interés propio y el capitalismo. Afirma que a la realidad solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad; que el único sistema social acorde con este fin es el capitalismo puro. Rand propone que lo importante es el conocimiento del mundo natural, rechazando la religión u otras ideas místicas o sobrenaturales.

“Por qué adorar a un Dios o a una bandera, cuando podemos adorar lo mejor de nosotros: Nuestra voluntad de ser grandes.” Andrew Ryan

¿Qué nos quiere mostrar BioShock?

Ya establecimos las ideas filosóficas, pero cuando jugamos BioShock, Rapture está en una guerra civil, las ideas de Andrew Ryan no parecen estar funcionando correctamente.

Rapture fue construido sin un verdadero plan de sustentabilidad para todos los ciudadanos. Con el paso del tiempo, la brecha entre ricos y pobres aumentó. Frank Fontaine, el enemigo de Andrew Ryan, fue el creador de la industria de plásmidos que provocó graves problemas de adicción y nunca estuvo regulado porque va encontra de las ideas principales de Andrew Ryan.

“Ha habido una enorme presión para regular el mercado de los plásmidos […] ¿Pero de qué sirve nuestra ideología si no se pone a prueba? El mercado no responde como un niño, que llora y se queja al primer indicio de molestia. El mercado es paciente, y nosotros también debemos serlo” Andrew Ryan

Frank Fontaine estableció asociaciones caritativas para apoyar a la clase marginada y una operación de contrabando para suplir a los ciudadanos con productos prohibidos de la superficie, como material religioso. Fontaine al tener el control de la industria de plásmidos se volvió muy poderoso e intentó derrocar a Ryan, pero fracasó.

"Big Daddy", enemigo de BioShock

“Big Daddy”, enemigo de BioShock

 

Al cabo de unos meses una nueva figura salió a la luz, llamada Atlas, que es el mismo Frank Fontaine. Este líder va a comenzar una nueva rebelión contra Andrew Ryan que llevó a una guerra civil. Los splicers, humanos dependientes de ADAM masacraron a la población cuerda y tomaron el control de los principales puntos de Rapture.

Es decir las mismas ideas de Andrew Ryan fueron su final, ya que si hubiese regulado el comercio de plásmidos Frank Fontaine no habría ganado tanto poder y los splicers jamás hubiesen existido.

Lo curioso es que Andrew sabe todo esto y cuando nos acercamos al final donde debemos asesinarlo, controlados por Fontaine, acepta su muerte. Claramente podría haber hecho muchas cosas para evitarlo, pero  ¿Por qué eligió el suicidio?

La respuesta a esta pregunta es la misma razón por la cual no reguló el mercado de plásmidos, simplemente porque va encontra de sus ideas objetivistas. La libertad del mercado y del individuo son las bases y Andrew Ryan eligió la muerte antes que contradecir sus ideas.

Si Rapture no funciono y si las ideas que sentaron su fundación fueron las mismas que sentenciaron su muerte es algo que estuvo dispuesto a aceptar. Modificar las acciones del jugador significaba cortar la libertad del individuo, aunque nosotros juguemos como un simple esclavo, obedeciendo las acciones de Atlas.

“¡El hombre elige! ¡El esclavo obedece! ¡Matame! ¿Quieres?” Andrew Ryan

No está muy claro si BioShock nos quiere mostrar que las ideas de Ayn Rand son puramente utópicas pero está claro que esta obra maestra nos enseña conceptos filosóficos muy importantes de una manera muy original. Después de todo el final está abierto a diferentes interpretaciones y de eso se trata el objetivismo: la libertad de pensar de hombres libres.

 

 

Escrito por

También podés leer...

Wolfenstein: la revolución menos esperada

Videojuegos

Un nuevo comienzo

Noticias

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Videojuegos

Nuestras redes