Nuestras redes

Gelatita Recomienda

Un Análisis a los Videojuegos Musicales

Es momento de hablar de uno de los géneros de videojuegos que la gente no tiene tanto en cuenta y que representan algunos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, ellos son los Videojuegos Musicales. Tenemos juegos nuevos, viejos, arcades y móviles, así que voy a tratar de darles el mejor panorama para que si nunca jugaste uno quizás hoy puedas llevarte alguno de esta lista y darles una oportunidad.

Básicamente consisten en seguir los patrones de una canción por medio de botones, simuladores de instrumentos o movimientos con el cuerpo que concuerdan con la música que suena.

Dance Dance Revolution (1998) y Pump it Up (1999)

Fue la serie producida por Konami que lanzó este género al estrellato. Los jugadores están en una plataforma de baile donde tienen que presionar flechas al ritmo de la música siguiendo el patrón que aparece en pantalla.

Podemos encontrar este juego en arcades o en su versión para consolas. Yo personalmente jugaba muchísimo Dance Dance Revolution -como por ejemplo el DDR X- en mi PlayStation 2 tanto con mi alfombra de baile o con mi control.

 

Por otro lado tenemos el competidor directo de la mano de Corea que es Pump it Up creada por Andamiro. Consiste en lo mismo solamente que las flechas están en diferente lugar y en vez de tener 4 botones como DDR acá tenemos 5 botones para coordinar.

 

Estos videojuegos musicales son extremadamente populares y sumamente divertidos. Sin duda alguna la mejor versión de ambos es en arcade pero también estaban las alfombras que te permiten poder jugar en tu casa -aunque no es lo mismo-.

El éxito viene de que cualquiera puede entender como jugar y que tienen una característica muy social. La idea de compartir un momento y bailar junto con amigos aunque no sepas bailar muy bien. Además de ser saludable, creanme, juego hace más de 10 años al PIU y lo que transpiro jugando no tiene comparación. Tiene una curva de aprendizaje que te incentiva a mejorar y dar lo mejor para poder ir subiendo la dificultad en las canciones. No por nada el DDR es un pionero de un género de videojuegos.

Guitar Hero (2005)

Luego de la apogeo de DDR vino Guitar Hero a traer a los juegos rítmicos a la comodidad de nuestras casas. Aunque Guitar Hero tiene su versión en arcade, era fácil acceder a la misma experiencia en tu propia casa y esta característica es la clave del éxito.

Es un juego musical que consiste en simular tocar una guitarra. Tenemos notas de colores en la pantalla que representan un botón y debemos seguir el ritmo de la canción. Una diferencia que podríamos agregar a su éxito es que Guitar Hero agarro todo un género musical que no estaba muy contemplado en el DDR o PIU: el Rock. Canciones de todas las épocas, clásicos e independientes que ayudaron a la popularización del juego.

Una pequeña historia personal: cuando era pequeña me quebre el dedo chiquito de la mano izquierda y nunca fue un problema hasta comprarme la guitarra para el Guitar Hero y darme cuenta que no podía jugar una canción sin sufrir del dolor ya que tenía que utilizar todos mis dedos. Así que tuve que solamente jugar Guitar Hero usando mi control de Playstation 2 y nunca pude tener la experiencia completa.

 

 

Just Dance (2009)

Es momento de hablar de lo que es popular hoy y ese juego es Just Dance. Esta franquicia de Ubisoft es una de las últimas revolución dentro de los juegos musicales. Uno tiene que hacer determinados patrones de movimientos y es el mejor capturando lo que realmente significa bailar. Uno utiliza todo el cuerpo y sigue coreografías al ritmo de la música.

Es un juego muy divertido, amigable y apto para todo público. Creo que junta dos características que tiene los tres juegos que analizamos anteriormente: tiene lo social que propone el DDR o PIU. Es para jugar con amigos de todas las edades, perfecto para fiestas y familias.

Por otro lado tiene canciones muy populares, como propuso Guitar Hero, aunque acá tenemos de todos los generos que podriamos considerar para bailar, incluso temas hasta diríamos teatrales.

Aunque podría criticar algunas cosas sobre como Ubisoft lleva adelante esta serie, en su núcleo Just Dance es un gran juego y no hace falta saber mucho para darse cuenta porque después de 10 años sigue siendo exitoso.

 

 

Otros juegos para mencionar: Osu! (2007) y Piano Tiles  2 (2015)

Creo que para terminar este análisis hace falta nombrar dos grandes videojuegos musicales, ambos gratuitos.

Por un lado tenemos a Piano Tiles 2, un juego disponible para iOS, Android y Windows Phone. Consiste en simular un piano, tocando cuadrados negros al ritmo de la música. Si el jugador no toca todas las teclas o toca algo que no sea una tecla negra automáticamente pierde. Es muy adictivo y divertido, altamente recomendado.

 

 

Por otro lado no me puedo ir sin recomendarles a Osu!

Es un juego gratuito para PC, que lleva a los juegos rítmicos a otro nivel. Tiene diferentes modos de juegos pero el principal consiste en seguir con el mouse y el teclado el ritmo de las canciones con diferentes patrones que aparecen en la pantalla. Creo que Osu! tiene un nivel de dificultad un poco mayor que los anteriores juegos y eso lo hace muy interesante. El hecho de que sea de fácil acceso, ya que es gratuito y no necesitas una gran pc, es clave en su éxito.

 

Los videojuegos musicales son sumamente adictivos y pueden ser disfrutados por gente de todas las edades. A todos nos gusta escuchar musica y la satisfacción de seguir un patrón a la perfección es inigualable.

Escrito por

También podés leer...

Wolfenstein: la revolución menos esperada

Videojuegos

Un nuevo comienzo

Noticias

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Videojuegos

Nuestras redes