Nuestras redes

Opinión

Varios MODs que tenemos que probar alguna vez

Hace años, muchas de las cosas que se hacen hoy en día dentro del mundo de los videojuegos eran claramente imposibles. El concepto de crear un videojuego en tu casa, sin mayores herramientas, tecnología e incluso conocimiento, eran solo un sueño que pocos se podían permitir soñar.

No es algo nuevo, pero mejora constantemente

Hoy en día es una realidad, desde hace varios años. Por eso vamos a estar hablando un poco de los MODs, esas modificaciones que se hacen sobre un juego base y que dan por resultado, muchas otras veces, en un juego completamente nuevo.

El término MOD viene de la palabra “modification”, y su propia definición habla por sí sola. Para realizar un MOD de muchos videojuegos, necesitamos su motor gráfico original, con el que fue creado, pero también hay muchísimos juegos que traen sus propias herramientas para que los usuarios lo modifiquen a su gusto.

Para todos los gustos y colores

Estas modificaciones pueden agregar lo que esté al alcance de la imaginación y capacidad de aquellos que estén haciendo dicho MOD: nuevos personajes, armas, vehículos, enemigos, niveles… lo que sea que el usuario o “modder” pueda lograr crear, se va a sumar al juego, regalando muchas veces, como dije antes, nuevas experiencias.

Y aunque no parezca, hay todo un mundo detrás de estas costumbres, por así decirles. Hay MODs que han sido más famosos que sus juegos base, MODs que han cobrado una fama increíble o incluso MODs que las empresas desarrolladoras del juego base han decidido comprar y comercializar. Hoy vamos a estar hablando de algunos de los MODs más reconocidos.

DotA

Basado en un escenario de StarCraft y creado con el editor de Warcraft III, este mapa se construyó para Warcraft III: Reign of Chaos, de la popular saga de Blizzard. El mapa se llamó Defense of the Ancients (de ahí sus siglas DotA) y tomó tanta popularidad dentro del juego ya que fue apoyado por foros especializados y toda la comunidad.

La razón principal era que podían conseguir nuevos héroes y todas las mejoras que el juego podría presentar a futuro. Esto llamó la atención de la compañía Valve, quien se adueñó de dicho MOD y lo convirtió en un juego completo, alejándose de todo lo que Blizzard había creado. Hoy en día, referentes del mundo de los videojuegos, streamers o influencers se han hecho conocidos por ser grandes jugadores de este título, como nuestra redactora Gelatita.

League of Legends

Cuenta la leyenda, entonces, que League of Legends surge por un ex desarrollador de Blizzard que abre su propia empresa (de Riot estábamos hablando) y lanza el famoso videojuego, hoy en día el MOBA más conocido del mundo. Ambos títulos son la personificación del modo de juego MOBA, idea creada originalmente por la gente de Blizzard, como hice mención en un principio.

Tower United

Garry’s Mod es una suerte de motor gráfico, un juego sandbox que nos da la posibilidad de modificar todo nuestro entorno para dejar volar nuestra imaginación. Está hecho sobre Source, el motor gráfico de Valve, y de este título salió el Tower United, un mod trabajado a partir del Garry’s Mod y que se convirtió al día de hoy en un título gigante, lleno de minijuegos internos, con la posibilidad de crear nuestras propias “casas” y así generar nuestro propio campo de entretenimiento. Las posibilidades de este juego van creciendo día a día.

Counter-Strike

De Half-Life 1 surgió su multijugador más famoso, Counter-Strike. Quizás fue uno de los casos más comerciales de todos los FPS, ya que Valve vio rápidamente dicha veta e hizo todo lo posible para que esa versión sea un juego nuevo y completo con el que dar batalla en una industria que comenzaba a ser seriamente competitiva.

Pero no todo fue tan simple. Había salido el Quake 2 y un usuario creo un MOD del juego llamado Action Quake 2. A partir de esto, y junto a otro modder de la comunidad, es como nace la idea y concepto al que le ponen como nombre Counter-Strike. Originalmente el juego iba a ser un MOD en base al Quake 2, pero justo salió a la luz el Half-Life 1 y mudaron su desarrollo en base a este nuevo título.

DayZ

ARMA 2 también tuvo su hijo en forma de mod: DayZ era un juego completamente nuevo, con historia, personajes, armas y vehículos hechos exclusivamente que le daban un atractivo particular a este juego de acción.

DayZ es un survival horror de mundo abierto desarrollado por la empresa Bohemia Interactive que luego de ver las primeras instancias del MOD, decidió sumarse al proyecto aportando gente y recursos. Nacido en una época donde los zombies estaban tan de moda que los podíamos ver en cualquier lugar, su historia de tintes post apocalípticos y armas biológicas y mutaciones cobró fuerza dentro de la comunidad y se convirtió en un reconocido juego a nivel mundial.

Bloodlines Resurgence

Vampire: The Masquerade tuvo varios problemas de presupuesto, distribución y ciertos pormenores más que hicieron que el título no haya sido el éxito que suponía ser, siempre teniendo en cuenta de que hablamos de uno de los juegos de rol más conocidos de la historia, uno de los ejemplos transmedia más grandes del entretenimiento en este mundo del rol.

Por eso mismo, los fanáticos pusieron en marcha el MOD llamado Revival Project sobre Vampire: The Masquerade – Bloodlines, que finalmente fue conocido como Bloodlines Resurgence, utilizando el motor Source de Valve, dotando así al título de mejoras gráficas muy valiosas sobre todo para los recursos de las máquinas de aquella época.

Fallout: New Vegas – Project Nevada

Una saga de juegos de ciencia ficción post apocalípticos que tiene millones de fanáticos en todo el mundo es la saga Fallout. Fallout: New Vegas fue bastante controversial porque se alejaba completamente de lo que venía siendo la saga.

Para muchos fue algo positivo, para otros, la decadencia completa. Y algunos de estos últimos, decidieron tomar rienda suelta y dejar que su imaginación le dé forma a una nueva historia, quizás más cercana a lo que estaban acostumbrado. Así nace el MOD llamado Fallout: New Vegas – Project Nevada.

Todo lo que queda por hacer y conocer

Las posibilidades infinitas de una industria que no para de crecer. Seguramente en la lista quedaron una infinidad de MODs que valían la pena mencionar, pero por temas de espacio y conocimiento, hice una preselección y estos fueron los que me parecieron más redundantes, no solo por su concepción, sino por la historia que recae detrás de ellos.

Pero como soy un alma en busca de conocimiento constante, me gustaría leer sus recomendaciones, para poder probar algunos MODs que quizás no he jugado y que seguramente, podría disfrutar a lo grande.

Escrito por

Redactor. Cinéfilo. Game Designer. Dibujo sin ser ilustrador y hago música sin ser músico. El terror ante todas las cosas. Aprendí a querer más a los animales que a las personas. Mi BFF se llama Leono.

También podés leer...

Wolfenstein: la revolución menos esperada

Videojuegos

Un nuevo comienzo

Noticias

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Videojuegos

Nuestras redes